A lo largo de los últimos años, he usado muchas herramientas diferentes de autoconocimiento, con el objetivo, siempre, de entenderme mejor y regularme en mi día a día, para vivir una vida más plena y alegre. Y de eso se trata todo lo que comparto. De entrada te informo que soy francesa y que si hay errores gramaticáles es porqué todavía estoy aprendiendo a escribir correctamente en español y que divertido es para mí :).

Hoy, te voy a hablar de una herramienta de autoconocimiento femenino muy potente que tenemos como mujeres, que es el ciclo menstrual, ya reconocido desde la antiguïdad como una vía de conexión potente con nuestra ciclicidad y la ciclicidad de la vida (las estaciones, la vida y la muerte, el día y la noche, el ciclo lunar, etc.). Todo lo que nace muere. Todo lo que muere renace con más fuerza. Ningún de estos ciclos es parecido a otro, tal cómo ningúno de nuestros ciclos menstruales se vive de forma parecida al último, aunque, como lo vamos a ver, pueden repetirse cada més patrones menstruales que, si les reconocemos, podemos aprovecharles para superar malos hábitos que nos hacen daño y nos empiden avanzar en nuestras vidas.

En este árticulo te voy a explicar :

  • la similitud perfecta/imperfecta entre nuestro ciclo menstrual y el ciclo lunar como reflejo de la singularidad de cada mujer
  • como seguir tu ciclo menstrual gracias a las identificación de cuatro fases principales
  • y cómo aprovechar cada una de estas 4 fases para tu crecimiento personal, profesional y social a través de la utilisación de un diagrama menstrual.

EL CICLO MENSTRUAL Y SU SIMILITUD PERFECTA/IMPERFECTA CON EL CICLO LUNAR

De entrada, recordemos que el ciclo menstrual define al periodo que pasa entre el primer día de la regla y el primero de la regla siguiente. Cuenta con un promedio de 28 días, pero varia según las mujeres entre más o menos 22 y 35 días. Durante este tiempo, nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo.

El ciclo lunar, se define por su parte como el periodo de 29.5 días durante los cuales la luna va tomando varias formas de las cuales las más conocidas son la luna nueva, el cuarto creciente, la luna llena, y el cuarto menguante.

Ahora, claramente en este artículo vamos a ver que más allá de su función reproductiva, el ciclo menstrual es una herramienta maravillosa de autoconocimiento y conexión consigo misma. Desde la antiguedad se ha observado su similitud con los 29.5 días que dura un ciclo lunar. Para mi, quién me había fijado poco en la luna aparte de mirar desde nuestro jardín familiar las estrellas en las noches de verano, esto me habrío una conexión mágica con la naturalezza y el universo, que fue floreciendo en mí en los últimos años, y repercutando en mi forma de escuchar mejor mis necesidades.

Tal como cada mujer tiene un ciclo más corto o más largo que el promedio de 28 días, esta similitud entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar no significa que todos los ciclos menstruales están en sintonía con la luna. Cada mujer baila a su propia manera con la luna durante cada ciclo menstrual. Entender que NO hay un ciclo perfecto o normal, es entender que NO hay una mujer perfecta o normal, sino que cada mujer es única y perfecta a su manera. ¡Ole, esto ya está dicho!

Ciclos en la Mujer

https://www.pinterest.es/pin/305963368411977863/

En este ejemplo arriba, en el cuál está además proporcionado un poco de información fisiológica, este ciclo menstrual empieza con la menstruación en la luna nueva, y experiencia la ovulación en la luna llena. De nuevo, una mujer puede tener la menstruación en cualquiera de las cuatro fases, y incluso si tiene un ciclo más corto puede empezar su ciclo en una fase diferente cada més. Que guai no ?

Según la fase en la cuál empieza tu primer día de menstruación – con la luna nueva, luna llena, cuarto creciente o cuarto menguante – las fases de tu ciclo están acompañadas de una energía lunar que te es propia y que te hace única. Si tomas la pastilla, la experiencia será también diferente dado que reduce muchos de los símptomas que puedes sentir cuando no tomas la pastilla, pero aún así puedes totalmente vivir la experiencia de tu ciclo menstrual.

LAS CUATRO FASES DEL CICLO MENSTRUAL

Ahora, para seguir más facilmente tus movimientos internos, se han identificado dentro del ciclo menstrual cuatro fases principales, empezando por el primer día de tu regla – una fase reflexiva (1-7 días), una fase dínamica (7-14 días), una fase expressiva (14-21 días), y una fase creativa (21-28 días). Algunos han comparado estas fases a las 4 estaciones del año : invierno, primavera, verano, y otoño. Quiza a ti te occurrirá otra cosa? Recuerda que el número de días por fase va cambiando según cada mujer. No hay un ciclo perfecto.

  • La fase reflexiva – día 1 a 7 – EL INVIERNO

Es la fase más emocional y espiritual de tu ciclo. Empieza el día 1 de tu regla, y puede empezar incluso un poco antes que baje la sangre y terminar un poco después de parar de sangrar. Es una fase que está registrada por muchas mujeres por incluír dolores físicas, cansancio y irritabilidad. Pero detrás de estos símptomas reales pero no obligatorios (esto es otro tema que quizá hablaré más adelante), está fase es en realidad una invitación a abrazar tu sombra más profunda, permitiendo que se vuelvan conscientes cosas no resueltas que se guardan en el subconsciente a lo largo del més y del año. Es una pausa para resolver internamente temas que no pudiste resolver durante el último més. Esta fase te invita a descansar, cuidarte, y acceptar tus emociones y pensamientos cómo vienen. Si no puedes pararte por trabajo, elige tareas que no piden mucho esfuerzo mental, sino más automatizadas.

  • La fase dínamica – día 7 a 14 – LA PRIMAVERA

Es la fase más ambiciosa y enfocada de tu ciclo, en la cuál va a erigir fundaciones sólidas para que el resto de tu més fluya mejor. Al salir de unos días de profunda conexión interna, puedes poner en acción lo que aclaraste durante tu menstruación y poner una intención para el més. Renovada y llena de energía, es el momento perfecto para planear tu mes, organizar tu tiempo y espacio, resolver tareas que quedan pendientes, limpiar y ordenar la casa, y empezar nuevas actividades, proyectos o direcciones.

  • La fase expressiva – día 14 a 21 – EL VERANO

En esta fase es la más sociable, juguetona y, cómo lo indica su nombre, expressiva de tu ciclo. Te sientes con mucha energía hacía fuera, y con ganas de conectarte con el mundo entero, expressar tu sensualidad, feminidad y disfrutar de tu sexualidad. Estas en plena fertilidad, y cerca de tu día de ovulación, y se siente en todo lo que haces. Un consejo: aprovecha este desbordamiento de alegria y amor para complimentarte, reconocer tus exitos y expresar tu bellezza como mujer y ser humano, ver a tu familia y amigos, o organizar una reunión de trabajo para presentar tu nuevo proyecto.

  • La fase creativa – día 21 a 28 – EL OTOÑO

Esta fase es la más creativa de todo tu ciclo. Aprovechálo para amanecer nuevas ideas y permitir a tu creatividad florecer en lo que te apasiona. Si esta fase es la mejor para diseñar nuevas cosas, tiene también su lado más oscuro. Las artistas crean muchas veces desde emociones muy profundas que les desborda en sus obras de arte… La más grande obra de arte puede haber salido de la más profunda emoción. Ya lo habrás vivido siguro, después de dos días en depresión total, te levantas en el medio de la noche con la idea más fabulosa del mundo. De una cierta manera, vives las 4 fases al mismo tiempo, y te sientes conectada tanto adentro como afuera. Puedes sentirte más conectada a la condición humana y el inconsciente collectivo. Por esta razón esta fase es tanto una bendición como una frustración. Si estás consciente que puedes sentirte deprimida y tener pensamientos muy oscuros, sabrás recordarte que esto también pasará, cómo todo ciclo.

EL DIAGRAMA MENSTRUAL Y SU UTILISACIÓN

Si llegaste a leer hasta aquí, pues te felicito mucho por el interés que tienes en tí misma ! Y sobretodo espero que ha quedado todo muy claro y que ya empiezas a verte de otra forma… a reconocer la luna como tu segunda mejora amiga (tu eres la primera por cierto)… y sobretodo que te sientes menos sola al saber que todas las mujeres pasan por estas 4 fases con niveles de intensidad que van variando.

Te propongo ahora de terminar este viaje ciclico menstrual y lunar completando un diagrama menstrual (mensual), que tiene una forma círcular como tu ciclo, en el cuál vas a ir anotando día a día tu estado de anímo, para trazar así, cada més, tu patrón menstrual. Te comparto un ejemplo que he hecho para mí abajo, y otro modelo más básico que puedes imprimir aquí.

En el órden de acción, desde la impresión o creación de tu diagrama, así puedes rellenarlo :

  1. mira en internet en un calendario lunar del año las fechas de las luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante y colocalas en tu diagrama.
  2. rellena los numéros 1 a 28 (menos o más según tu ciclo) como he hecho en mi diagrama para guiarte en el més.
  3. añade fechas del més a partir del primer día de tu regla en el numéro 1.
  4. añade més y año arriba de tu diagrama, con tu nombre y telefono por si acaso lo pierdes, y TOP SECRETO para que nadie lo lee ;).

Una ves llenado estas informaciones, puedes empezar a añadir las cosas más significativas de tu día, recorriendo por ejemplo como te sientes al nivel :

  • emocional : hoy me siento irritada por todo, hoy me sentía super feliz, hoy llame a mi ex-novio porqué pensaba mucho en él y no sabía porque, etc.
  • mental : hoy estaba muy agitada mentalmente, hoy me sentía muy enfocada.
  • físico : hoy me dolía mucho la cabeza, hoy me sentía muy cansada, hoy estaba llena de energía, hoy no paré de comer chocolate, hoy tenía muchissimas ganas de tener sexo, etc.
  • espiritual : la última noche en mi sueño apareció una amiga muy querida…, hoy en mi meditación tuve un recuerdo de…, etc.

Lo más importante es que no te autocensures cuándo escribes lo que sientiste, pensaste, o hiciste.

Puedes seguir completando este diagrama menstrual este ciclo, y luego durante cuantos meses como quieras, así podrás observar como en fechas similares se pueden repitir cosas, que llamamos patrones menstruales. Si algunos patrones menstruales no te hacen bien, es la oportunidad de investigar la raiz de este mal. Se repite justamente para mostrarte dónde se registró un “programa erroneo” (tampoco te comes la cebeza en eliminarlo, se trata sobre todo de ser consciente de ello) en tu psique, que puede tener su raíz desde la gestación o infancia, dado que muchos patrones se forman en los primeros 7 años de tu vida.

UNA GUÍA POTENTE DE ORGANISACIÓN Y SANACIÓN

Al reconocer tus 4 fases en tu propio ciclo menstrual y reconociendo cada día tus estados de ser en tu diagrama menstrual, vas a observar naturalmente que hay fases en las cuales te es más facíl hacer unas cosas que otras, y en otras diversas cosas, y así poco a poco vas a poder ir organizando tu vida de otra forma.

Lo que más me gusta de este processo, es que viene de TI. Nadie te dice cómo organizar tu vida, sino que te comparto una estructura verificada en millones de mujeres alrededor del mundo, que puedes utilizar para regularte desde tus propias necesidades y preferencias. 

Yo, por ejemplo, con el tiempo utilizando esa herramienta como medio de organización, empecé a ser mucho más productiva cuándo era el momento, y respectar mis momentos de descanso con mayor tranquilidad y respecto cuándo tocaba relajarme. Es cómo cuándo escribes todas tus reuniones y tareas en un único agenda ; una ves escrito y organizado ya te quita eso de la mente, y puedes volver allí cuándo es el momento, ya no pasas el día pensando en ello. Pues, puedes hacer lo mismo con tus estados de ser ; al reconocer tus emociones, pensamientos y sensasiones repetitivas cada día, en un momento preciso, y escribirlas en un agenda único, vas a poder relajarte mucho más.

Aquí te comparto cómo pude organizarme mejor según mis fases gracias al diagrama menstrual/lunar :

  • programo la creación de nuevos proyectos y/o canciones durante mi fase creativa, porqué se que es allí soy la más inspirada y que me sale lo más natural del mundo; y sobretodo todo lo que sale en esta fase necesita mucho tiempo para luego ser dirigida y por esta razón anoto todo lo que me viene por crear, aunque no lo voy a materlizar todo ahora.
  • programo la organisación de mi més, facturas y impuestos están programados en mi fase dínamica – o almenos pongo lo más que pueda poner en órden en esta fase.
  • programo recibir amigos en casa o estar más a los afuera con amigos, familia, y viajar y encontrarme con nuevas personas durante mi fase expressiva porqué tengo mucha energía por ello y mi cuerpo lo necessita más. Claramente no siempre puedo programar toda mi vida social en esta sola semana. Te comparto tendencias mías. Luego se trata de fluir.
  • programo integrar, escribir, sembrar nuevas intenciones en mi fase reflexiva.

El diagrama menstrual se vuelve una guía increíble de organisación y sanación porqué tiene una estructura que se repite cada més.

El último més, por ejemplo, descubrí que cada día sentía ansiedad al levantarme por las mañanas, y culpabilidad cuando no hacía nada o dejaba alguién cocinar para mí. Decidí indagar en estos patrones menstruales en el próximo més y incluso, si no llego sola a entenderles, hablarlo con mi terapeuta. El diagrama menstrual sirve, según mi experiencia a integrar todo lo que me pasa durante el més en unas palabras claves sobre las cuales puedo enfocarme mejor para transmutarlas y así crecer con mucha más tranquilidad. No trato de transmutar/sanarlo todo a la ves. Cada més tiene su enfoque, su energía, y su sanación.

De hecho te racomendo mucho al inicio de cada ciclo elegir una cosa que quieres investigar en tí y transmutar durante el més, y al final de cada uno hacerte un pequeño resumen de las cosas principales que resaltaron en el último més. Típicamente esto lo hago durante mi fase reflexiva.

HERRAMIENTAS ADICIONALES PARA SEGUIR TU CICLO MENSTRUAL DESDE TU MÓVIL

period tracker : este es gratuito, lo utilizo desde 3 años y me va de maravilla. Te dice cuantos días te quedan para la regla, puedes añadir los días de regla, y así está calculado cuando te viene la próxima regla, así cómo tus días fertíl, el día en el cuál ovularías (aunque yo no me fijo en esto para saber si puedo o no tener relaciones sexuales no protegidas cuando estoy en pareja, hay otras formas que estoy investigando para mí y que cuándo lo tendré más integrado en mí te lo compartiré aquí). Puedes añadir comentarios y tus diferentes estados de ánimo.

También se recomiendan Flo, Clue y Life, que me parecen muy guais también pero que yo personalmente no he probado.

LIBROS SOBRE EL CICLO MENSTRUAL PARA PROFUNDIZAR

Si este artículo ha hecho un clíc en tí y quieres seguir aprendiendo sobre tu ciclo menstrual, te comparto una primera lista de libros relacionados con el tema :

  • Luna Roja, de Miranda Gray
  • La Tienda Roja, de Anita Diamant (yo solamente he visto la película que te racomendo)
  • Las cuatro fases de la luna roja, Miranda Gray
  • Esta es mi sangre, Élise Thiébaut (este me lo quiero leer).

Esperando que esta información te inspira a abrazar tu ciclo menstrual, abrazarte a tí misma en todas tus fases, y sobre todo a jugar con la vida, que es corta y demasiado más bella de lo que nos quieren hacer creer nuestros patrones negativos ;).

Comentáme abajo si tienes cualquier duda o comentario, y no dudes en compartir este artículo con todo tu círculo femenino y en las redes ! Es una información que todas las mujeres merecemos tener a disposición.

Cuidate mucho,

Virginie